Dia 3
Dunraven
El despertador suena y yo entusiasmado me levanto pensando en que ya tocan 4 inmersiones al dia , donde espero descubrir nuevas sensaciones y experiencias que haran de este viaje un viaje diferente . Veo a Biro y Marcelo en la zona humeda y justo van a despertar al resto del grupo , mientras pienso lo que me comento Biro el dia anterior … “Seguramente entre mañana y el Martes iremos al Thistelgorm” , divinas palabras que aceleran mi corazon y mi entusiasmo por ver esa chatarra cubierta de corales , sedimentos y demas . Tomamos algo sobre las 7:00 de la mañana (ya asimilando la rutina) , como sera habitual en mi viaje , siempre sera un te calentito y un par de pastas . Empieza el briefing del Dunraven .
Subimos a la neumatica y en menos de 5' nos llevan al punto , el primer pecio .Se me hace raro hacer un pecio sin cabo , no por el mismo echo de que no tenga por donde bajar , sino porque anteriormente , tuve la mala experiencia de bajar al Boreas (Pecio de la Costa Brava , Palamós) y nos perdimos y claro … al subir no me lo tome bien , posteriormente hablando con el instructor , me comento que SIEMPRE vayamos al cabo al que esta atado el pecio , ya que las corrientes hacen que te desvies y te puedas perder con falicidad .Supongo que no tiene porque esta tocando con arrecife que lo protege de corrientes y nunca habra pasado nada en ese sentido … supongo . Nos tiramos todos a la vez de la neumatica y despues del Ok de rigor , descendemos . Lo vemos al poco de descender , nada que ver con los pecios que he visto anteriormente (fundamentalmente Boreas y Reggio Messina) , aquí ya hablamos de dimensiones considerables y otro tipo de barcos . Su parte mas profunda yace a 29m , totalmente volcado y roto . El agua en calma nos da la bienvenida tanto a mi como a mi compañero y a los dos grupos , por lo que disfrutamos mas aun de la inmersion , las dimensiones me dejan algo “perplejo” a pesar de que ya se hablo en el breafing , pero hasta que no lo ves , no te haces la idea . Damos una vuelta por el pecio , donde vemos varios peces loro , peces payaso y un pez cocodrilo que nos lo señala Marcelo . Despues de llegar hasta la helice (“mi primera helice”) y comprobar que es como 5-6 veces mas grande que yo (y que por muho que lo intente no se mueve jejeje) nos dirigimos al interior del pecio . Realmente no hay nada que ver , son todo hierros con los que hay que ir con cuidado y ya esta , no veo nada en especial , deduzco que los primeros buceadores o gente de alrededor saquearian cualquier cosa del barco (algo , por desgracia , muy extendido cuando un barco se hunde) . Al salir , indico a mi instructor que me quedan 60ba y nos dirigimos hacia el arrecife que toca con el pecio por un lado y hace el ascenso mas pausado y distraido ya que es alli donde vemos gran parte de los “bichos” que se pueden ver . Al subir , no tiro bien la boya deco y “globo” , bueno … tendre que hacerlo mal unas cuantas veces hasta que aprenda a hacerlo mejor . La neumatica me recoge y tras esperar al resto del equipo , nos dirigimos de nuevo a nuestro querido Ocean Dream , mientras pienso que es un buen pecio por el que empezar y “practicar” , sencillo y sin complicaciones . Nos vuelven a recibir en el barco (como siempre) con un batido de fresa , esperamos al otro grupo y nos dirigimos al pecio mas visitado del mundo y a mi “primer amor subacuatico” , el THISTLEGORM (“Tigreton” para los amigos) .
Thistlegorm (exterior)
Mientras nos dirigimos a nuestro siguiente punto , me encuentro sorprendentemente tranquilo , siempre pense que me pondria nervioso , excitado , pero no , estaba ilusionado , imagine demasiadas veces este momento . Un poco de historia : Thistlegorm , barco ingles de la II Guerra Mundial que se vio sorprendido por dos bombarderos alemanes Heiken He III , los cuales hicieron mucho daño al barco y lo hundio en la noche del 5 al 6 de Octubre de 1941 , salvandose el capitan y unos cuantos soldados , sin embargo 9 hombres murieron en el ataque . Este barco se hace algo especial debido a la sorprendente conservacion de sus restos y su carga (proyectiles grandisimos , locomotoras , camiones , motocicletas , medicinas , botas , mascaras de gas , etc …) , es como sumergirte a la misma noche que sucedió todo , como meterse dentro de “la pelicula” de esa noche , es especial . Despues de desayunar (para mi , sensacion de comer) , me pregunto como sera y deseo que llegue la hora de irnos al agua ; al rato ahi esta , el breafing . Este es un barco de 126m de eslora y teniendo en cuenta los restos tanto interiores como exteriores , la carga que esta en el exterior y la profundidad (no supera los 33m) , para hacerla al completo es necesario hacer varias inmersiones y por lo tanto , hacer un breafing para cada parte del pecio . El breafing es largo (la ocasión lo merece) pero aun y asi todo el mundo escucha - yo especialmente “enbobado”- a Biro y sus recomendaciones , hay mucho que ver y poco aire (creo que todos nos quedariamos horas y horas seguidas en este barco …) . Acaba el breafing , nos equipamos y al agua . Nos cogemos del cabo y despues de revisar que estamos todos y dar el Ok , descendemos . Según descendemos no veo nada (para mi , cada metro se me hace eterno) y de repente , sin darme cuenta lo tengo al lado , yo miraba siempre hacia abajo , pero lo tenia delante mio , los nervios me traicionan en cierta manera , pero ahi esta , exhuberante , mejor de lo que pensaba , mis sensaciones se disparan a la par que mi corazon palpita cada vez mas deprisa según llego al preciado barco . La visibilidad es muy buena y junto a ella toco el barco , SI !! LO CONSEGUI !! LO TENGO DELANTE MIO Y LO ESTOY TOCANDO !! , es un momento especial . Esta presentacion es practicamente inmejorable , asi que disfruto de la inmersion como no lo he echo nunca . En ese mismo momento , empiezo a divisar la magnitud del ataque y empieza a volar (¿o deberia de decir flotar?) mi imaginacion con respecto a esa terrible noche . Siempre atento al manometro , empieza nuestra andadura por el exterior del barco , el cual no se por donde empezar a mirar , no me quiero perder ni un milimetro del mismo . Apenas 30 seg de haber tocado por primera vez el barco , Marcelo me indica un tanque oruga volcado y evidentemente lleno de sedimentos al lado de un amasijo de hierros, pero en un estado increible , parece que no haya pasado mas que unas semanas desde que se hundio , miro fijamente el tanque para que se me quede grabado en mi cabeza esa imagen , ya que no dispongo de carcasa para mi camara de fotos . Mientras nos vemos por el inmenso barco , van apareciendo varios tipos de peces , aunque es cierto que no les presto mucha atencion , hoy el protagonismo no tiene aletas ni bocas , hoy el protagonismo se lo lleva unos hierros con una historia especial . La mitad del barco esta rodeado de proyectiles , pero estos no me caben ni en la manos , los veo hasta incluso de 2 o 3 m de largo y medio metro de grosor , son inmensos !! . Alguna rueda de camion o moto cierra una vision preciosa a la vez que tetrica de una estampa que se me queda grabada en mi cabeza . Siguiendo a Marcelo , nos encontramos a una morena y mientras me quedo observando su comportamiento durante unos segundos , no puedo evitar pensar lo bien que les habra venido a todos los “habitantes” de esta zona el hundimiento de este barco , ya tienen casa , con visitas diarias de “esas cosas que echan burbujas” , pero hay mucho amasijo donde esconderse de ellos … Subimos un poco , para pasar por delante de la proa del barco donde se encuentra doblado , como si se tratara de una lata de atun abierta y veo “la defensa antiaerea” en perfecto estado , dejo que pasen todos y no puedo evitar coger los mandos del mismo y durante unos segundos creo estar alli , jugando como si fuera un niño (en cierta manera , asi era , estaba “en mi juguete favorito del buceo”) con mi preciado regalo . Observo un poco mas esta parte del barco y me dirijo de nuevo al grupo , mientras veo un trozo de barandilla que queda , detras un pez angel mariposa , precioso . Miro el barometro y en cierta manera me entristezco ya que observo que me queda poco y es que mi alto consumo de aire lo pago caro , pero sin ganas de perderme un minuto de esta inmersion , no le doy mas vueltas y sigo adelante , en cierta manera , “despreocupandome” del aire que me queda , a pesar de que en todo momento recuerdo que en pocos minutos me tocara dejar MI barco . Veo tanques (no se si de agua potable o de combustible) bollados como si se tratasen de coches en medio de un accidente en un cruce , me quedo impresionado de nuevo . Rapidamente , mi guia me pregunta por mi consumo y yo debo de responder con un puño … me dice Ok y seguimos unos metros adelante en donde me indica donde se encuentra el cabo para llegar a superficie , antes de agarrarme a dicho cabo me despido del barco con un “hasta pronto” como si de mi novia se tratase y me quedo mirando unos segundos , dandole otro “toque especial” a esta inmersion . Al subir por el cabo es inevitable poder hacer los 3' de seguridad y asi lo hago , mirando y envidiando desde la distancia , como otros buceadores y compañeros pueden disfrutar unos cuantos minutos mas que yo que de esta especial inmersion . Llego a superficie , feliz , contento , ilusionado ,contando ya los segundos que me faltan para hacer de nuevo esta inmersion y disfrutar unos minutos , con la ayuda de una botella y un chaleco , de esta inmersion insuperable . Al llegar al barco , la tripulacion (siempre atenta y gentil) me ayuda a subir , me preguntan : Did you like it? y yo les respondo que si , mientras se ve un pequeño destello en mis ojos , por haber cumplido tanto un objetivo como un sueño .
Despues de que todos subieran , nos disponemos a comer , mientras hablamos brevemente de esta inmersion y vemos como otros barcos abandonan el puesto . Estamos a Febrero y no hay demasiados barcos .
Thistlegorm (interior)
Sobre las 16h aprox , nos dirigimos a la zona humeda para equiparnos de nuevo y saltar al agua , ahora toca el interior del barco , esto promete !! Mientras nos equipamos ya vemos que se ha levantado el viento y por consiguiente , la corriente en superficie , no me gusta … Antes de tirarnos de nuevo al agua , nos dicen que nos vayamos rapido a una cuerda y “luchemos” para llegar al cabo que nos llevara al barco , me tiro y nada mas entrar en el agua para subir de nuevo y dar el Ok , la corriente me arrastra , pero con mucho esfuerzo consigo cogerme a una cuerda , la corriente es mucho mas fuerte de lo que pensaba y la verdad es que me canso con facilidad . Me dicen entre gritos en italiano , español y ingles que me diriga al cabo para unirme al grupo y con algo de dudas , asi lo hago , pero la corriente me arrastra y aleja del cabo irremediablemente , yo lucho tanto en superficie como a 1m bajo el agua , pero es inutil . Otro compañero (Angel) es arrastrado por la corriente , fruto tanto de la fuerza de la misma como de un mal entendido anterior , dejo de luchar contracorriente y espero a que nos venga a buscar la clancha mientras veo a lo lejos como el grupo inicia el descenso si mi (logicamente , un grupo no puede depender de 1-2 personas , hay mucho estres por la corriente y no conviene esperar) . Nos recoge la lancha y nos lleva al barco , el “jefe” del Ocean nos pregunta si queremos intentarlo de nuevo , mi compañero dice que no y lo deja en el barco , ya mas relajado , yo sin embargo le digo que si quiero intentarlo una vez mas y me da oportunidad que le agradezco profundamente . La lancha , luchando contracorriente para dejarme muy cerca del cabo , decide dejarme a apenas 2-3m y me tiro de espaldas , desde el mismo momento que noto el agua en mi cuerpo me dispongo a dirigirme con todas mis fuerzas al cabo , lo veo a traves de mi mascara , alargo los brazos con todas mis fuerzas , deseo coger ese cabo , con mi mirada casi lo tengo , a apenas 1m , pero no … la corriente me lleva de nuevo , ahora ya agotado del todo y siendo consciente de que lo mejor es abortar la inmersion por el peligro de la corriente y de que no soy capaz de llegar al cabo , alzo mi brazo izquierdo mientras tengo mi cabeza aun bajo el agua , para indicar tanto al barco como a la lanca de que vengan a buscarme . Salgo del agua , triste , pero a la vez satisfecho porque lo he intentado y ME HAN AYUDADO a intentarlo cuando no tenian porque . Ya en el barco , algo triste por no poder haberme despedido del barco de otra manera , me doy cuenta que ya tengo una excusa mas para volver al Rojo , mi TIGRETON me esperara de nuevo , pero con la diferencia de que ya se como se las gasta el mar de “estos lares” , hoy ha ganado el mar ,un mañana ganare yo , porque ahora tengo la ventaja de saber como actuar la proxima vez . De mientras , dentro del barco hablo brevemente con Angel y con mas compañeros que declinaron hacer la inmersion anteriormente y al llegar compañeros , intento alejarme de las fotos que han echo , quiero verlo en directo la proxima vez y no quiero que ninguna foto “me desvele” alguna imagen , especialmente de su interior unico y espectacular (según tengo entendido) con la que me pueda quedar maravillado en mi proximo encuentro .
Ras Katty (nocturna)
Despues de la segunda inmersion fallida para ver el interior del Thistlegorm , nos disponemos a ir a Ras Katty , inmersion que forma parte de las proximidades del propio “Sharm” . Hasta llegar al punto de nuevo , me voy a descansar un poco al camarote , pero en seguida me aburro y decido volver a la zona comun , donde esperaba encontrar el ordenador libre , pero no solo no lo encuentro libre , si no que veo que mis compañeros miran la Tv y cual es mi sorpresa que observo que estan viendo un documental que el propio Cousteu hizo en el Mar Rojo , justo en la zona que apenas minutos antes estabamos colocados . No desvelare en exceso el contenido del video , mejor verlo , solo dire que la decepcion con las actuaciones de Cousteu y sus tripulantes me “sobreacogieron” dentro de una mezcla de sorpresa y decepcion . No acabamos de ver el video , cuando nos comunican que hemos llegado al punto en concreto y preguntan quien se apunta , el cansacio empieza a hacer mella en varios compañeros (recordemos que hay tanto compañeros -como yo- que es el primer viaje de “safari” y otros compañeros son instructores y por lo tanto realizan tranquilamente mas de 500 , 600 o mas inmersiones al año) , yo -por supuesto- me apunto , por lo que rapidamente , subimos a la ultima planta con Biro y nos sorprende enfocando con foco del barco la zona en donde se hara la nocturna . Nos hace un breafing breve , al aire libre y con su consecuente “aire respectivo” de la hora en la que nos encontramos (sobre las 19h mas o menos) .
Nos equipamos rapido y al agua . Como se va haciendo costumbre en todas las nocturnas nuestros interesados amigos de la noche (los peces leon) nos acompañan con al intencion de hacerse su pequeño festin ayudados de nuestras linternas . Empiezo a ver varios peces de diferentes especies que posteriormente identificaria como peces damiselas de tres manchas y peces listadas , de las cuales probablemente en los minutos posteriores habran formado parte del pequeño estomago de nuestros compañeros de viaje nocturnos . En la inmersion al ser bastante sencilla , nos dispersamos continuamente , me dirigo a unas pequeñas rocas que se encuentran a unos 19m de profundidad (prof. max. realizada en esta inmersion) y me encuentro con un pez loro bicolor que tiene clavado en la parte superior del labio un gancho , no puedo evitar pensar en si realmente ha sido algo reciente y “le queda poco” o si es algo mas o menos normal o comun y llevara tiempo con ese gancho de pesca . Despues de ver a este pez comun del Rojo , me voy a perseguir a varios peces que veo como uno intenta comerse al otro , pero parece ser que la naturaleza le ha dado una oportunidad mas para seguir vivo (¿quizas unos segundos? quizas , cuando me di la vuelta , otro pez mas astuto y rapido se lo comio … no se sabe) . Veo que me quedan 40ba , siendo una nocturna tan sencilla , sin corriente , ni con coportunidad de perderse , podria “apurar” hasta las 20ba tranquilamente , ya que siempre intento estar a unas aletadas del cabo del barco o del mismo barco , pero me canso y prefiero subir al barco .
Ya arriba , como cada vez que hacemos la nocturna , consultamos los peces que hemos visto , hablamos de nuestras batallitas (que a la vez nos sirven de leccion cuando hablamos de submarinismo) , de nuestras experiencias y viajes , asi como de costumbres y demas cosas relazionadas con el mundo subacuatico (o no) mientras nos levamos a la boca una comida deseada por todos antes de irnos a la cama a dormir .
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