sábado, 24 de abril de 2010

Dia 3 - Sensaciones en Bali

Dia 3 - Amed - Candidasa


Bueno amigos y amigas de nuestro maravilloso mundo de burbujas, otro dia más a la espalda y nuevamente puedo ofreceros el relato de esta aventura que cada día me tiene más enamorado.

Ciertamente Bali, no es como lo esperaba, es un país diferente para nosotros evidentemente, pero lleno de encanto y magia, lleno de cultura tradicional y modernidad, donde a cada momento te sorprende una nueva sensación, figuras que representan dioses antiguos pueblan sus calles, adornos de celebraciones y ofrendas por doquier, gente que te sorprende debido a nuestra incultura al respecto de su forma de vida, en fin un monton de gratas emociones que te van llenando durante todo el viaje.

Hay que decir que hacen honor al carácter afable y amigable asiático, personas que están encantadas de ayudar y de ofrecerse. La renta por cápita de Bali no es alta, viven con un salario medio de unos 60€ según me comentaban, pero no hay miseria, sencillamente viven en condiciones donde todo lo que nosotros consideramos necesario, aquí no ha menester. El tiempo aquí se ralentiza, todo se ralentiza, y siempre con una sonrisa en la cara. Por supuesto tienes gente que aprovecha el turismo para ofrecerte servicios de taxi, de transporte en moto, venderte detalles y recuerdos pero nada que ver con miseria, pobreza o delincuencia. Hoy mismo me fui caminando hacia la ciudad de Candidasa, y la gente saludaba, unos acostumbrados al turismo me ofrecían transporte, taxi, o sencillamente si quería cenar en los multiples restaurantes que he ido pasando, pero igual que sucede en la mayoría de ciudades costeras de nuestro país, ni más ni menos, con una diferencia, eso sí… calorrrrrrrrrr

Lo mejor es que tanto la agencia, como los hoteles, lo tienen en cuenta y los transportes son con aire acondicionado así como los hoteles.

Bueno, sin más introducción voy a comenzar a relatar lo que ha sido un nuevo día de buceo y conocimiento de estas tierras, en esta ocasión con una gran sonrisa que me ha acompañado todo el día.. y porque?.. Fácil, si leéis.. Caballitos pigmeo, gambas arlequín, nuevos pokemons para mi colección, etc.etc… pues ya os imagináis de que hablo.

Hoy había que estar en el centro de buceo a las 8, para partir hacia la localidad costera de Amed done íbamos a realizar 2 buceos, ayer ya me indico el guía que llevara macro, y que seguramente veríamos caballitos pigmeo, eso me animó, ya que aunque ya formaban parte de mi colección de fotos, siempre puedes encontrar un plano mejor.

Así que a las 8 en punto estaba en el centro y ya estaba todo cargado en la furgoneta, íbamos el guía y yo solos, por lo que se me antojaba un buceo genial. Arrancamos y después de unos 35’ de viaje llegamos a Amed

Hay un dive center con restaurante especial para buceadores, aunque alrededor de todo bali cada día se respira mas ambiente de buceo, se nota que están potenciando ese tesoro marino que tienen y que hasta ahora quizás tenían de lado, optando mas por el turismo de relax, de recién casados o de parejitas que se iban a las islas a desconectar y tener sus momentos de pasión.

El buceo en Amed es de paredes coralinas, en muy buen estado, incluso había una zona donde habían más de 10 arrecifes artificiales plagados de vida, muy buena visibilidad y como no, casi 30º de temperatura del agua.

Llegados al centro, cargaron los equipos en la típica barca tradicional balinesa y nos fuimos en ella el guía, yo y el barquero. Hay que decir que se ve que son barcas que están ahí a disposición de los centros de Bali, se alquilan y de una forma muy pausada, con esos motores con un eje alargado te acercan a los puntos de inmersión, siempre con esa sensación de estar a gusto y tranquilidad que se respira por doquier.
Nos ponemos las aletas, al agua y nos ponemos el jacket, bajamos y directos hacia los pigmeos, eso sí, parando primero a fotografiar alguna cosilla que iba apareciendo. Una vez allí, en 2 minutos 2 caballitos pigmeos estaban localizados y yo no los veía ni siquiera con la cámara, algo alucinante, pero supongo que viviendo de ello en su caso pues están más acostumbrados.

A partir de ahí y por proximidad estuvimos visitando todos los arrecifes artificiales que no son pocos para luego dirigirnos hacia la pared coralina por la que fue transcurriendo la inmersión, yo haciendo fotos y el guía indicándome a cada momento donde encontraba algo, ciertamente salí muy contento, había conseguido un nuevo “pokemon” para mi colección y buenas fotos.

Pero bueno, todavía me esperaba más. Habían previstas 2 inmersiones en Amed, pero al hablar el día anterior con los amigos españoles, me comentaron que habían visto gambas arlequín. Todavía no había podido ver nunca ninguna ni mucho menos fotografiarla por lo que le comente al guía si habría opción de verlas y me dijo que ningún problema, que si quería nos trasladábamos al otro punto de inmersión y listo.

Así que comimos rápidamente una comida típica de allí, buenísima en el mismo restaurante del centro de buceo o club, y nos desplazamos al nuevo punto. Nuevamente todo orientado al buceo, descargaron equipos nos equipamos y entramos desde playa esta vez para ir a unos fondos de arena, tipo mug diving, donde encontramos las gambas, en este caso 2, con colores increíbles. Mi experiencia ya era grata, pero a partir de ahí fue in crescendo. Vimos un nuevo nudi o pokemon, luego unos crustáceos en unos corales, para acabar con unas diminutas gambas sobre la espalda de una enorme estrella de mar, de las cuales os adjunto una en este mensaje.
Sali del agua super contento y agradecido al guía por la labor.

Volvimos al hotel, y allí me despedí del mismo, dándole una propina por el buen rollo y ofrecimiento y me preparé a esperar mi transfer que me llevaría a la ciudad costera de Candidasa, donde me encuentro escribiendo esta crónica.

Casualmente en el hotel, una vez al año realizan una tradicional ofrenda a los dioses según el calendario balines, y las tradiciones de antaño, y mira por donde, hoy era el día. Toda la gente del resort se vistió con ropa tradicional y sin ser un espectáculo montado para turistas (apenas yo me acerque a verlo), realizaron un ritual y me permitieron sacar algunas fotos que os adjunto. Ofrendas de frutas, carne, y demás bajo cantos espirituales me hicieron pasar unos buenos momentos de aprendizaje de cultura balinesa.

Acabada la celebración me fui al restaurante a guardar fotos, escuchar algo de música y esperar mi transfer. Este vino a la hora acordada, y procedí a despedirme de todos, agradecer el trato y desplazarme en un viaje de aproximadamente 1h a Candidasa.

Aquí me alojo en el hotel Puri Bagus Candidasa (http://www.candidasa.puribagus.com. Llegada a recepción tramites de papeleos, recepción con un zumo fresco que se agradece y de ahí a la habitación. En este caso la habitación es una mini casa, encantadora, de arquitectura balinesa tradicional pero de obra en medio de unos jardines, y junto a la piscina del resort y a pocos metros del spa.

Como antes de llegar a los diferentes resorts y sabiendo que tenia 2 buceos en cada sitio, deseaba realizar más, había contactado con los dive centers de los mismos para ver si habría opciones de bucear con ellos, independientemente de si los buceos los tenía con ellos o con otras empresas. En este caso mis buceos serian de la mano de Pro Dive Center Candidasa, pero aquí en el hotel está el Orca Dive Club, que también tienen centros en Cabo Verde, Egipto y Mauritius. (http://www.orca-diveclub-bali.com) . Allí busque a la persona con la que había contactado por email “Olaf”, y hablando con él me comento que no se podían hacer nocturnas por la zona en la que se encontraba la playa, ya que no había mas que tierra y por la tarde el centro cerraba a las 6, por lo que veía que al día siguiente solo haría las inmersiones acordadas en el paquete.

A partir de ahí y sin rumbo fijo, me acerque a la recepción después de tomar unas cuantas fotos por todo el resort y procedí a solicitar un servicio de masaje en el spa (algo que se ha convertido en habitual ya). Fui al spa, y en un ambiente nuevamente que te embriagaba de tranquilidad contraté el masaje típico balines. 1h igual que el día anterior de recuperación a través de olores, masajes y demás. Una peculiaridad, al no ser junto a la playa aquí te lavan los pies antes de comenzar con flores, jabones y demás… me hizo gracia.

Por supuesto el masaje espectacular. Luego y como digo sin rumbo fijo, decidí ir a darme una vuelta por el pueblo. Me dijeron que estaba a unos 5’ caminando, así que opte por acercarme a mirar. La población se encuentra a orillas de una carretera con amplias aceras para lo que es habitual en la zona, y a sus laterales, se encuentran multitud de restaurantes, tiendas de recuerdos y hasta un centro de fitness con equipos de musculación. Te van ofreciendo de cenar, taxi, y demás como dije, pero todo en buen ambiente. Además al ser una cultura donde el inciendo, las flores y demás, hay olores peculiares que te hacen agudizar los sentidos y te llevan a nuevos descubrimientos. Al ser ya noche cerrada no pude hacer apenas fotos. Espero poder volver mañana de día.

A la vuelta, procedí a cenar en el restaurante del hotel, y sé que seguro que mañana me acercaré al pueblo para cenar por allí.

Acabada la cena, vuelta a la habitación a disfrutar del aire acondicionado de la música del canal MTV (japonés eso sí), y a escribiros lo que han dado de sí estas nuevas 24h en este paraíso.

Espero que os haya sino gustado entretenido un rato, disculpéis las faltas de ortografía y la forma de expresarme si no es la correcta, pero tampoco soy un profesional del medio sino uno más y como digo siempre SENSACIONES es un proyecto de buceadores para buceadores.

Felices burbujas y en mi caso buenas noches, aquí son las 4.35 de la mañana y mañana a las 9 me vienen a buscar para un nuevo dia de buceo, a ver que nos deparará.








Viaje , relato y escrito por : Jaribas

www.sensaciones.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario