domingo, 25 de abril de 2010

Scapa Flow , hundiendo su propia flota

Scapa Flow , hundiendo su propia flota


Visibilidad mala , corrientes fuertes , frio , tiempos de inmersion cortos … todo el mundo que lea estos datos para una inmersion diran que no vale la pena , pero para mi , seria una inmersion espectacular . Pero … con unas condiciones tan malas , ¿porque harias esta una inmersion en esta zona? La historia . La historia de cualquier inmersion en estas aguas , es lo que hace que un enamorado del mar y de las “chapas” se adentre a unas condiciones tan malas y poco recomendables y como de historia va este tema , a la historia vamos :

Scapa Flow , bahia situada en Orkney Islands al Norte de Escocia , fue durante la I y II Guerra Mundial ha sido la orgullosa base de la Royal Navy britanica y donde pasaron dos de las millones de increibles historias que envuelven la I y II Guerra Mundial .Para esta ocasión , nos centraremos en una de ellas : El “auto-hundimiento” de las U-boats Alemanas en la I Guerra Mundial .


11 de Noviembre de 1918 , final de la I Guerra Mundial .Se firma el Armisticio entre los alemanes y los aliados en donde en uno de sus articulos manda que toda flota alemana debe de retirarse a puertos neutrales para su posterior desmantelacion y adquisicion a favor de las fuerzas aliadas donde anteriormente se debia de proceder al desarme de tal flota.
El almirante Ludwing Von Reuter debia hacerse cargo de la flota alemana , la cual no seria facil de llevar ya queapenas habian perdido batallas y este acto les parecia deshonroso y humillante . A esto hay que sumar que finalmente se dirigian a Scapa Flow (base central del enemigo por el que habia sido derrotado) y no a un puerto neutral , por lo que ellos enervo mas aun a una tripulacion ya orgullosa e indisciplinada de por si .

Cuando la flota llego a su destino escoltado por las fuerzas aliadas de la Navy Royal (las cuales les apuntaban en todo momento para disparar por si intentaban huir) debia de reducir su tripulacion y esperar su incierto futuro . Pasaron los meses y el duro invierno de Escocia alli , encallados en un fondero poco profundo y sin escapatoria alguna mientras los aliados discutian quien se quedaba con cada preciado barco aleman ,deseado por todos por igual .Por otro lado , los alemanes encabezados por el almirante Von Reuter , planeaban el hundimiento de su propia flota ya que para ellos no era una opcion la entrega pacifica de sus buques de guerra que tantas victorias y significado tenian para ellos . El honor era un sentimiento , una idea demasiado grande como para ser “profanado” de una manera tan humillante .

(SMS Brummer)




En la mañana del 21 de Junio de 1919 , los barcos de la Navy Royal que vigilaban a la flota alemana se desplazaron a hacer ejercicios , dejando a los 74 buques alemanes (acorazados , buques , torpederos , cruzeros de batalla …) y sin apenas vigilancia (no habian mas que un par de torpederos y buques deposito).Ante tal oportunidad Von Reuter ordeno a traves de banderas y luces a su tripulacion situados en otros barcos el silencioso hundimiento de sus compartimentos , para su posterior hundimiento . Cuando los aliados se dieron cuenta de tal accion , dieron media vuelta , atonitos intentando salvar todos los barcos alemanes que fueran posibles . Solo consiguieron “salvar” embarrancando a un acorazado (SMS Baden) y tres cruzeros (SMS Nürnberg II, SMS Frankfurt y SMS Emden II) y 6 destructores , donde el resto de la flota alemana se hunde sin piedad ni salvacion para la flota aliada . A los pocos minutos , se pagan las ultimas bajas de la I Guerra Mundial : 9 tripulantes que fueron abatidos por los aliados disparando a los botes salvavidas alemanes.

(El SMS Koning)



El resto de tripulantes , incluyendo su almirante fueron aprisionados por parte de los aliados.

Ante tal accion jamas prevenida por parte de los aliados , los britanicos intentaron juzgar a Von Reuter , pero no pudo ser asi debido a que la flota alemana no fue rendida y Von Reuter volvio junto con su tripulacion a su Alemania natal recibido como un heroe por no haber entregado su flota de manera humillante a los aliados .

51 fueron los barcos alemanes “hundidos” en Scapa Flow donde posteriormente serian recuperados una gran parte de ellos por la compañia Cox & Danks .

Pero no toda la historia de Scapa Flow referente a este suceso de la I Guerra Mundial quedo ahi , ya que unos años mas adelante se recuperaron la mayoria de los barcos de la flota alemana :

Ernest Cox , ingeniero nacido en Wolverhampton (Gales) se le propuso comprar y recuperar gran parte de la flota alemana .

Al acabar la I Guerra Mundial el mercado del metal estaba totalmente saturado ya que sobraba tal cantidad de metal por todos los barcos , aviones y material belico de la guerra tanto utilizado como construido sin usar que bajó su precio considerablemente , pero unos años mas adelante esta situacion cambio . Entonces Cox vio negocio en este apartado : recuperar mas de 300.000 toneladas de metal del fondo del mar , sabiendo que estaba a una profundidad bastante asequible (en su mayoria entre 30 - 40m) . Este metal era de gran calidad y tendria una salida mucho mas que rentable en el mercado metalurgico , por lo que saldria bastante rentable su venta (no tanto su adquisicion) .Cox compro a la armada britanica la flota alemana para su posterior reflotacion , una accion que muchas personas lo tildasen como loco o exagerado . Cox encontro a una persona que le ayudase a financiar este “megaproyecto” arriesgado pero a la vez un reto sumamente complicado para la ingeniería naval .

(El Friederick der Grosse , a medio desguazar . Este era el barco del almirante Von Reuter)



Habiendo creado la compañía con su nuevo socio (Cox & Danks Co.) comparron un viejo dique aleman y lo usaron para empezar a reflotar uno a uno gran parte de los barcos hundidos en la bahia de Scapa Flow , recuperando asi buques con su metal considerado de gran calidad para la industria metalurgica .

A este genio de la ingenieria se le ocurrio tapar con parches todos los orificios de los barcos e inyectar aire comprimido para reflotarlos hasta la superfcie con quilla hacia arriba y posteriormente remolcarlos hasta el puerto de Rosyth .


(El Bayern reflotado con la quilla hacia arriba)




Todo esto ocurrio entre 1924 y 1931 donde no dejaron de haber accidentes propios de un trabajo de este estilo , asi como intentos de reflotar barcos de unas dimensiones increibles , pero aun y asi Cox tiene el record historico a dia de hoy de haber remolcado por barcos mas grandes de toda la historia (Köning , Molkte y muchos otros mas) . Tambien intento recuperar el Hindemburg de 30.000 toneladas , pero se hundio en un intento fallido , posteriormente lo refloto y lo consigio recuperar de las entrañas del mar .


(El SMS Bayern hundiendose)



El ultimo barco que recupero fue el Prinzregent Luitpold , siendo su 35º reflotacion finalizada con éxito y donde pasaria a la historia de la ingeniera naval como la persona que recupero casi una flota entera del fondo del mar , pero paradojicamente , siendo una idea ambiciosa y con bastante éxito en 1933 tuvo que vender la empresa a la compañía Alloa , ya que los gastos eran excesivos y no pudo hacer frente a los pagos . En 1939 se detuvieron los trabajos porque se avecinaba la II Guerra Mundial y esto absorvia la totalidad de la efectividad de la “nueva compañia” , pero posteriormente a la guerra nazi se reiniciaron las busquedas y posterior recuperacion de 3 barcos mas .


Esta es la hitoria (mas o menos resumida) de la historia de Scapa Flow y la flota alemana den la I Guerra Mundial , pero hay una historia mas sucedida en la II Guerra Mundial , en el mismo lugar (Scapa Flow) donde la realidad de una guerra supera nuevamente la ficcion y que personalmente me ha dejado mucho mas que sorprendido .

Historias como estas son las que hacen que me interese por el submarinismo , que quiera bajar a unos metros a tocar parte de la historia , que quiera ver como eran las cosas hace 50-70 años o mas en primera persona , que me traslade en el tiempo a ese momento , a sentir .

Lo hize (y espero volver) con el Thistlegorm y ojala algun dia pueda volver a tocar con mis manos una parte de la historia , me traslade de nuevo al pasado durante unos minutos donde el olvidarme y evadirme de mis problemas para sustituirlo por el disfrute y las emociones sean una realidad .




Fuentes y agradecimientos a :

Foro de Mundo Historia ( www.mundohistoria.org )
Foro buceo ( www.forobuceo.com )
Revista digital de buce SENSACIONES ( www.sensaciones.org )
www.scapamap.com

1 comentario:

  1. Curiosa historia, gracias por contárnosla.
    Espero que cuentes la historia que dejas entrever de la II Guerra Mundial.

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