martes, 13 de abril de 2010

Solo dive , una opcion cada vez mas en auge

La practica del “solo dive” se esta realizando cada vez mas , dado que sus beneficios son varios pero tambien sus posibles consecuencias . Dicha practica consiste simplemente en hacer una inmersion … solo . La primera vez que lo oí me sorpendio, ya que la primera regla en el submarinismo que me enseñaron fue : “Nunca bucees solo” y claro esto ya crea un dilema en mi bastante importante … si la primera regla de seguridad en buceo es no bucear solo porque un compañero me puede salvar la vida ¿como es posible que se “cree” esta practica? , ¿no hunde toda regla de seguridad? , ¿no es muy arriesgado? , ¿quien lo practica es un inconsciente? . Despues de plantearme estas preguntas (y mas...) consulte con varios compañeros (entre ellos instructores) y hay opiniones para todos los gustos .
Hay gente que opina que el “solo dive” es una opcion arriesgada que pone en peligro tu propia seguridad y ademas incita a otros a que lo practiquen asi que de una manera indirecta pongas en peligro a otras personas ,.Con todos estos amantes del azul que estan de acuerdo con esta practica me responden que la seguridad de uno mismo empieza en las decisiones que toma uno sobre si mismo y que es una opcion que practica de manera libre y por lo tanto cada uno se debe de hacer responsable de sus propias decisiones .
Hay gente que opina que el “solo dive” es una opcion viable que hace que seas mas autonomo , te conozcas mejor y por lo tanto mejores en la practica del buceo , que es ideal para “esos momentos solitarios” en el lugar que quieres estar : el mar o que es ideal para practicar fotosub .

En el caso de los fotosubs , esta claro que es una “gran opcion” ya que el echo de tener que ir al agua con todos los aparatos (con lo grandes e incomodos que son) es ya de por si un pequeño engorro referente a la comodidad de hacer algo que te gusta pero si ademas le añades a esto que tienes que estar pendiente de un compañero (esto lleva que estes pendiente de lo que haga el y por lo tanto no puedas prestar atencion a lo que has ido :fotografiar) , de su consumo , de sus posibles problemas y en su defecto a su correspondiente ayuda . Todas estas caracteristicas hacen que para un fotosub el solo dive se convierta en una opcion realmente muy buena .

Tambien un dia hablando con un instructor , me comento que habia posibilidad de hacer un curso algo asi como de “autosuficiencia bajo el agua” (no es el nombre que me dijo , por supuesto) osea , a ser autosuficiente en las inmersiones y resolver uno mismo todas las situaciones de peligro , osea : “Solo dive” . Visto asi … todos son ventajas ,a nadie le gusta depender de otra persona , atodos nos gusta poder arreglarnoslas bajo el agua y disfrutar , divertirse con el azul y sus amplias posibilidades pero entonces … ¿que tiene de malo? .

El riesgo . A mi entender , el riesgo es mayor ya que vas solo y hay situaciones en las que para mi el compañero es clave , no solo una ayuda si no una herramienta tan imprescindible como el regulador . Ultimamente , por desgracia , me informo a traves de varias paginas de buceo (especialmente : www.bajoelagua.com ) ,foros (especialmente www.sensaciones.org/forsensa) y revistas donde me doy cuenta la cantidad de muertes que hay en el mundo subacuatico y una parte importante de estos accidentes (no todos por supuesto) se podrian haber evitado o por lo menos haber reducido en porcentajes altos el riesgo de muerte . Por ejemplo en el caso de Yuri Lipski (buceador ruso fallecido en el peligroso Blue Hole de Dahab – Egipto-) en el año 2000 , es uno de los mas famosos , pero tambien recuerdo una noticia en la que un padre de familia en las islas canarias fue con sus dos hijos y bajó solo al agua , donde una hora mas tarde su propio hijo bajo al sospechar porque no subia su propio padre y descubrio que se habia enganchado con unas redes y fue demasiado tarde y si encima sumamos el buceo en cuevas son varias las historias en las que por bucear solo , muchos buceadores han visto reducidas sus posibilidades de sobrevivir (Ojo ! No digo que hayan muerto exclusivamente por este motivo , pero hubieran tenido realmente muchas posibilidades de seguir viviendo si hubieran tenido un compañero a su lado) .

Tambien quiero remarcar que no todo depende de si tienes compañero o no , hay situaciones en las que el compañero no puede hacer nada , como por ejemplo tener el tiempo en tu contra , corrientes fuertes o tu propia inconsciencia .

Debo de decir que el solo dive es tambien una respuesta a esas inquietudes que por ciertos motivos no se han satisfecho en su momento , pongo un ejemplo :

Quiero marchar a bucear mañana Miercoles por la mañana porque tengo fiesta en el trabajo , pero los centros de la zona estan o cerrados , ocupados o con solo una persona no hacen salida y no me pueden atender . Va a hacer buen dia y ningun amigo ni compañero de submarinismo esta disponible ese dia , por lo que decido ir a Cala Margarida (una cala cerrada , sin corrientes situada en Palamos) y alquilar el dia anterior una botella .

Si yo me posiciono en contra no podria efectuar esta opcion y disfrutar de una buena inmersion , pero si voy a favor corro el riesgo de quedarme alli (me puedo dar un golpe y quedarme inconsciente o incluso soltarse el regulador y por lo tanto ahogarme , sin contar con enredarme con alguna red ) , ¿que hago? ¿que haces?

En definitiva y a titulo personal , el solo dive es una opcion tanto de diversion y de inmersiones unicas , como una opcion al riesgo , pero una opcion al final y al cabo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario